Restas

Aprender a restar supone un problema para muchos niños. La resta es la operación matemática contraria a la suma. Hoy aprendemos a restar con unos ejercicios sencillos con números bajos.

Fichas para niños con restas

Las siguientes actividades te servirán para practicar restas sencillas. Ninguna de estas restas supera el número 25, y las hojas de restas no tienen llevadas. Estas fichas están diseñadas para niños de Primaria que están aprendiendo a restar.

En este post aprendemos a restas, con fichas de restas simples, con los números del 1 al 10. Pero si ya has pasado este punto y quieres otro tipo de restas, puedes saltar directamente a las siguientes:

restas sin llevar restas con llevadas resta de fracciones problemas sumas y restas


Fichas para aprender a restar con números de una y dos cifras:

restas aprender a restar restas para niños
ejercicios de restas ejercicios restas tabla de restas


En el siguiente cuaderno podrás encontrar varias fichas de cada uno de los diseños que has visto. Estas fichas de restas sirven para que los niños más pequeños comiencen a hacer sus primeras operaciones de resta, y aprendan de una forma divertida a resolverlas. Además, puedes ver más actividades de matemáticas para niños aquí.

Descargar cuaderno PDF

El siguiente archivo pdf está preparado para descargar y para imprimir el material.

cuaderno de restas



(pdf)

La resta o sustracción es una operación de matemáticas. Esta operación se representa con el signo menos (-). Una resta es una eliminación de objetos o elementos de un grupo (como una cesta de manzanas, de la que sacamos un número de ellas, ¿Cuántas nos quedan?).

Las restas también se pueden trabajar como cálculo mental. Si quieres ver material de restas para entrenar la mente en este cálculo, te recomendamos visitar la sección de cálculo mental, donde encontrarás ejercicios y tarjetas con restas.

¿Quiéres ver todas las páginas de este cuaderno de actividades? Hemos preparado un vídeo para que puedas ver todo lo que contiene el cuaderno de las restas sencillas para niños. En nuestro canal de YouTube encontrarás siempre todas nuestras novedades.

Si quieres, puedes visitar nuestro Canal de YouTube aquí, y suscribirte.

La operación contraria a la resta es la suma o adición. Al contrario de la suma, en una resta no podemos intercambiar el orden de los números en la operación. Es decir, que la resta no es una operación asociativa.

A pesar de no ser una operación complicada, algunos niños tienen problemas a la hora de empezar a restar, sobre todo cuando las restas tienen «llevadas». Es importante comenzar con restas sencillas con números bajos, para después ir complicando poco a poco.

Más recursos para descargar con operaciones de matemáticas para niños:

restas sin llevar restas con llevadas resta de fracciones sumas sin llevar

Si lo que quieres es ver más ejercicios de restas para imprimir, te recomendamos algunos recursos de otras páginas. En la web de mundoprimaria encontrarás más recursos imprimibles para trabajar con niños en casa. También puedes ver aquí unos juegos para aprender a restar de la web de bosquedefantasias.

También puedes ver en nuestra web más fichas de operaciones matemáticas, como nuestras multiplicaciones o divisiones. Además, en la sección de pasatiempos encontrarás fichas con operaciones matemáticas mezcladas con pasatiempos (ver los crucigramas matemáticos o las sopas de números), para trabajar las operaciones como las sumas y restas llevando de una forma original y divertida.