Juegos de lógica

Los pasatiempos lógicos o juegos de lógica son una excelente herramienta para trabajar el pensamiento o razonamiento lógico-matemático con los niños. El desarrollo de la lógica matemática es muy útil a lo largo de la vida, ya que trabajan la plasticidad cerebral, mejorando las capacidades cognitivas y  la capacidad de absorción de conocimientos a la hora de aprender.

Juegos de lógica para niños

Los juegos para pensar o de lógica son un recurso muy útil tanto para familias como para docentes. Los profesores pueden utilizarlos en clase como recurso didáctico y enseñar a los niños el pensamiento lógico a la vez que ellos se divierten. De igual forma, los padres pueden imprimir este libro de pasatiempos con juegos de lógica para pasar el rato en casa a la vez que los niños aprenden.

juegos de logica juegos de pensamiento logico juegos de lógica para imprimir series lógicas

En fichasdematematicas.com hemos diseñado un libro de pasatiempos con juegos de lógica que servirá para pasar el rato con los niños a la vez que entrenan la mente y estimulan el pensamiento lógico y la agilidad mental.

Los pasatiempos matemáticos de lógica o juegos lógicos son utilizados también para la estimulación cognitiva o entrenamiento de la mente a otras edades. Nosotros hemos diseñado estos pasatiempos pensando en los niños, pero por supuesto pueden realizarlos personas de cualquier edad. Los ejercicios para el entrenamiento del cerebro están recomendados en adultos mayores para frenar el deterioro cognitivo propio de la edad o debido a enfermedades neurodegenerativas. Puedes imprimir este libro de juegos de lógica para personas de cualquier edad, ya que son aptos para toda la familia.

Beneficios de los juegos de pensar

Los acertijos, juegos de pensar o de lógica, son muy beneficiosos en el desarrollo del niño. Entre los beneficios de resolver acertijos y juegos lógicos encontramos los siguientes. Beneficios de los juegos de lógica para niños:

  • Aumenta la capacidad de atención y concentración.
  • Mejora la capacidad de planificación.
  • Ayuda a controlar el estrés.
  • Potencia el aprendizaje.
  • Incrementa la creatividad.
  • Mejora la capacidad de observación.
  • Aumenta la capacidad para resolver problemas.

Pasatiempos de lógica para niños

A continuación puedes ver más juegos y pasatiempos para pensar. Algunos de ellos son juegos de razonar difíciles, mientras que otros son más sencillos. Para resolverlos, es necesario observar cuidadosamente los detalles que puedan cambiar de una figura a siguiente de la serie, para poder establecer un patrón y saber como resolver el acertijo.

Secuencias lógicas

En el caso de las secuencias visuales el juego consiste en encontrar, mediante el uso de la lógica, cual es la figura que falta. En todos los acertijos y juegos se dan suficientes elementos o pistas para poder ser resueltos.

secuencias lógicas secuencias visuales lógica pasatiempos de lógica juego de lógica de secuencias


Estas secuencias nos muestran una serie de figuras geométricas. Si quieres conocer mejor las formas puedes ver nuestro cuaderno de figuras geométricas para primaria.

Secuencias numéricas

Las secuencias numéricas o series numéricas son similares a las secuencias visuales, pero en este caso en lugar de figuras y colores, tenemos números. Para resolverlos, es necesario saber identificar que relación existe entre los diferentes números para identificar el patrón de la serie.

secuencias numéricas de lógica secuencia lógica con números romanos secuencia lógica de números primos juego de lógica con horas

Las posibilidades de las series numéricas son infinitas, y puedes encontrarlas de muchos tipos, desde números romanos, pares, impares, números que suman, que restan, números primos… Además de las secuencias numéricas, en este apartado te hemos incluído también un juego de lógica con las horas, en la que la serie se forma mediante relojes.

Enigmas matemáticos

Los enigmas matemáticos son un tipo de acertijo similar a una ecuación sencilla. En lugar de números, tenemos figuras que forman diferentes operaciones, como sumas o restas (también alguna multiplicación…). Si cada una de las figuras tiene un valor (que podemos deducir mediante la lógica), podremos resolverlo sabiendo el valor de la figura que se nos pregunta.

enigmas matemáticos acertijo matemático lógica pasatiempos matemáticos de lógica


Para resolverlo es necesario observar las diferentes operaciones (sumas, restas, alguna multiplicación, etc…) y deducir el valor de alguna de las figuras. Una vez tienes una, puedes ir sustituyéndola en las otras operaciones para finalmente resolver el enigma y responder a la pregunta.

Descargar PDF

A continuación puedes ver el enlace para descargar el libro de juegos de lógica en PDF. El libro incluye diferentes tipos de series, acertijos y juegos, así como sus soluciones.

juegos de lógica pdf



(pdf)

Más pasatiempos matemáticos y ejercicios de matemáticas para imprimir

Para terminar, te dejo por aquí otros libros de pasatiempos matemáticos de nuestra web. Espero que te gusten:

crucigramas matematicos sudoku sopa de números números romanos

Si quieres ver más juegos para pensar, te recomiendo visitar este enlace de la web del Pais.