Tablas de multiplicar

Hoy vamos a aprender las tablas de multiplicar. En esta página encontrarás hojas para estudiar las tablas y además ejercicios para aprender a multiplicar. Estos recursos de matemáticas son para niños de Primaria y para todos aquellos que quieran repasar las tablas de multiplicar.

Aprender las tablas de multiplicar

Las siguientes dos imágenes están dedicadas a las tablas de multiplicar. En cada una de ellas encontrarás seis tablas. En total doce tablas (multiplicar del 1 al 12). De forma muy básica, la multiplicación es tan sólo un cálculo matemático que nos permite sumar un mismo número de forma sucesiva, es decir, indicamos el número que vamos a sumar y las veces que lo haremos. En el momento en el que el niño entienda esto, le resultará mucho más fácil aprender las tablas no ya de un modo mecánico, signo lógico.

tablas multiplicar tablas de multiplicar 2


Estas tablas ayudan a los niños a tener una base de razonamiento y de conocimiento lógico-matemático. Hay que estudiarlas de memoria. Las tablas de multiplicar son además la base para otras operaciones, como es el caso de las divisiones, el máximo común múltiplo o el mínimo común divisor.

Ejercicios con las tablas de multiplicar

Para poner a prueba las tablas de multiplicar que acabamos de estudiar, vamos a realizar algunos ejercicios. Los siguientes están basados en las tablas desordenadas, y cada una de las hojas corresponde a una de las tablas. Estos ejercicios de competencia matemática están disponibles para todas las tablas que hemos estudiado: del 1 al 12.

Ejercicios con las tablas de multiplicar como iniciación a la multiplicación.

aprender las tablas de multiplicar ejercicios aprender a multiplicar ejercicios tablas de multiplicar
tablas de multiplicar ejercicios multiplicar pdf gratis multiplicar primaria


Hemos preparado un archivo PDF con todos estos ejercicios. En el cuaderno de actividades que te dejo a continuación podrás encontrar ejercicios para cada una de las tablas (una hoja dedicada a cada una de ellas, del 1 al 12), también ejercicios en los que relacionar cada multiplicación con su resultado correcto, y ejercicios para colorear o relacionar con múltiples respuestas (una correcta).

Cuaderno PDF

Todas las actividades que has visto arriba y más páginas las encontrarás en el archivo PDF para descargar que te dejo a continuación. Puedes descargar el siguiente archivo para imprimir con el cuaderno:

ejercicios tablas de multiplicar PDF



(pdf)

Tablas del 1 al 12

A continuación vamos a ver las tablas de una en una. En cada una de las siguientes páginas encontrarás material para cada una de las tablas de multiplicar.

tabla de multiplicar del 1 tabla del 2 tabla del 3 tabla del 4
tabla del 5 tabla del 6 tabla del 7 tabla del 8
tabla del 9 tabla del 10 tabla del 11 tabla del 12

La tabla Pitagórica

La tabla de Pitágoras o Tabla Pitagórica es un gráfico ideado por el matemático griego Pitágoras. Esta tabla es un recurso para aprender las tablas de multiplicar, así como un recurso a su vez para ayudar a los niños a resolver multiplicaciones simples y complejas.

tabla pigagorica

Como enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Vamos a explicar cómo enseñar las tablas de multiplicar a nuestros hijos, una habilidad matemática esencial que formará una parte muy importante de los cimientos de su enseñanza, garantizando así que posteriores aprendizajes irán mucho mejor encaminados, siempre y cuando logremos que entiendan el objetivo de este cálculo y sepan comprenderlo como parte esencial de su desarrollo cultural.

Cuándo debe empezar a aprender las tablas de multiplicar

Cuando hablamos de enseñanza durante la etapa primaria, es muy importante que sepamos enfocarla de forma adecuada. Si bien es cierto que cuanto más jóvenes más facilidad tienen para el aprendizaje, no debemos cometer el error de intentar acelerar los procesos, ya que esto nos podría llevar a conseguir el efecto contrario y no deseado.

Es muy importante que nos aseguremos de que el pequeño está preparado para asumir este nuevo aprendizaje, además de que deberá contar con una base previa que implica haber aprendido a sumar y a restar.

Por otra parte, recordamos la importancia que tiene el convertir este proceso de aprendizaje en algo que él entienda, que conozca y que quiera realizar, es decir, no debemos transmitir la idea de que tiene que aprenderlo porque sí, sino que es esencial que lo motivemos y entienda que este es un pilar muy importante para su crecimiento como persona y su evolución a nivel cultural.

Es importante que los niños aprendan qué significa multiplicar

Antes de aprender cualquier cosa, es esencial que entendamos qué es lo que vamos a hacer.

Trucos para aprender las tablas de multiplicar más rápido

En el ámbito de las matemáticas, muy a menudo se comete el error de enseñar esta asignatura como un simple cálculo que no lleva a ningún sitio, es decir, muchos profesores e incluso muchos padres no somos conscientes de lo importante que es que el niño entienda qué es lo que va a hacer exactamente, cuál es el objetivo de ese cálculo. Los siguientes trucos te ayudarán a hacer que los niños aprendan las tablas más rápido.

Utiliza juegos para un aprendizaje más ameno

Tenemos la posibilidad de hacer uso de multitud de juegos con los que podemos hacer el aprendizaje más ameno, y en este sentido podemos tener en cuenta algunas ideas como estas:

  • Utiliza sus juguetes favoritos para que comprenda mejor las tablas. Por ejemplo, los Lego pueden ser una alternativa fantástica.
  • Trasladar la multiplicación a la vida real es una buena forma de asimilar su aprendizaje, de manera que debemos buscar esos momentos en los que podemos aprovechar para que el pequeño realice los cálculos y entienda así su aplicación en el día a día.
  • Podemos utilizar una hoja de cuadros, de manera que indicaremos un producto y el niño deberá colorear un rectángulo que incluya el número de cuadrados total, pudiendo observar de esta manera que si se multiplica la horizontal por la vertical, llegaríamos a ese número.
  • Utilizar canciones o entonaciones particulares puede ayudar también a asimilar las tablas.
  • A través de Internet tenemos a nuestra disposición una amplia colección de juegos para aprender las tablas de multiplicar muy divertidos con los que los pequeños interactuarán y podrán aprender a la vez que se divierten.

Cuáles son las tablas de multiplicar que debe memorizar

Todas las tablas desde la tabla del cero y hasta la tabla del 10 son imprescindibles, ya que a partir de ellas conseguirá las bases para poder realizar cualquier tipo de multiplicación.

Entre las tablas de multiplicar más fáciles tenemos:

  • Tabla del 0: cualquier número multiplicado por cero es cero.
  • Tabla del 1: todo número multiplicado por uno será ese mismo número.
  • Tabla del 2: cuando multiplicamos un número por dos, el resultado será el doble de ese número.
  • Tabla del 5: los resultados terminarán siempre en cero o cinco, de manera que la serie irá siempre sumando de cinco en cinco.
  • Tabla del 10: para conocer el resultado, tan sólo tendremos que añadir un cero al final del número por el que hayamos multiplicado.

El resto de tablas va a requerir de un proceso de aprendizaje que quizás será algo más largo, pero combinando bien los juegos e invirtiendo tiempo y motivación, veremos que resulta mucho más sencillo de lo que parece conseguirlo.

Las tablas de multiplicar son esenciales en la vida y desarrollo de toda persona, de manera que es importante que se aprendan desde una edad temprana, garantizando así una correcta asimilación que le será de gran utilidad de cara al futuro, pero para ello no sólo debe memorizarlas, sino también entender qué está calculando a través de ellas.